fbpx

El 1 de enero entraron en vigor las nuevas reglas del golf. ¿Las conoces?

Estas reglas afectan a todos los jugadores sin excepción: desde los principiantes hasta los jugadores profesionales, y a nivel global. Las modificaciones se han realizado con el objetivo de lograr que las reglas sean más comprensibles, consistentes y justas para todos.

A continuación te presentamos los cambios más relevantes, y para ello utilizaremos los vídeos desarrollados en su día por la RFEG.

Bola movida al buscarla

Bajo las nuevas reglas, no hay penalización si mueves accidentalmente tu bola durante tu búsqueda.

Si la mueves tienes que reponerla de nuevo en su punto de reposo original. Y si no conoces exactamente dónde reposaba simplemente tienes que estimar la posición y reponerla allí.

Bola movida en el green

En el green, ya no hay penalización si accidentalmente mueves tu bola o tu marcador de bola (por ejemplo, al hacer un swing de prácticas o preparando tu golpe, si se te cae tu marcador y la mueve, si mueves accidentalmente tu bola con el pie).

Simplemente debes reponer tu bola o el marcador de bola en su punto de reposo original.

Bola movida fuera del green

En cualquier otra área del campo que no sea el green, si realizas una acción cerca de tu bola y la mueves incurrirás en una penalización de un golpe.

Sin embargo eres únicamente responsable de haber provocado que la bola se mueva si se sabe o es prácticamente seguro que lo hiciste tú. Esto es, si existe una probabilidad de un 95% o mayor que la causa del movimiento hayas sido tú.

Levantando otra bola

Si levantas la bola de otro jugador, tú o el otro jugador debe reponerla en el mismo punto donde fue levantada o movida.

Si no se conoce exactamente dicho punto, simplemente se debe estimar y reponer la bola allí.

Nuevo modo de dropar

Cuando dropes tu bola bajo las nuevas reglas, la probabilidad de que necesites sólo droparla una vez será mayor.

No debes lanzar, hacer girar o rodar la bola o dejar que la bola te golpee al caer.

Asegúrate que al caer la bola, ésta caiga dentro del área de alivio y quede en reposo en ella.

Dropar en áreas de alivio

Cuando dropes en áreas de alivio definidas por una o dos palos de longitud, la longitud de un palo siempre significará la longitud del palo más largo de tu bolsa excepto tu putter.

Posteriormente, tan sólo tendrás que dropar dentro de la distancia de un palo de longitud de ese punto.

Alivarse hacia atrás

Una de las opciones de alivio en las nuevas reglas de golf es a lo largo de la línea hacia atrás.

Tan sólo tendrás que estimar un punto en la línea por donde entró la bola en el área de penalización, estimar una zona de alivio de un palo a cada lado y atrás de ese punto, y dropar tu bola dentro del área de alivio.

Fuera del área de alivio

Al dropar por primera vez, si al hacer caer la bola dentro del área de alivio ésta se mueve y sale de la propia área de alivio, deberás colocar una bola en el suelo en el punto donde haya tocado el mismo al caer tras dropar por segunda vez.

Tomando alivio lateral

Cuando tomas alivio lateral de un área de penalización roja bajo penalización de un golpe, estima el punto en el margen del área de penalización donde cruzó por última vez la bola y desde ese punto mide el área de alivio con una longitud de dos palos fueras del área de penalización y sin acercarse al hoyo.

Sustituyendo la bola

Puedes sustituir una bola cuando tomas alivio con o sin penalización.

Cuando las nuevas reglas te permitan levantar tu bola para tomar alivio en lugar de jugarla tal y como está, está permitido usar tu bola original o sustituirla y usar una bola diferente.

Bola movida en el green

Después de marcar, levantar y posteriormente reponer la bola en el green, si se mueve por algún motivo (ej. debido al viento), siempre debes reponer tu bola en tu punto de reposo original.

Reparar daños en el green

Las nuevas reglas de golf permiten reparar casi cualquier daño en el green.

Además de los piques de bola y los tapones de hoyos antiguos, puedes reparar los daños producidos por los zapatos, reparar el daño producido por los animales y por maquinaria o vehículos de mantenimiento.

La reparación de los daños en el green debe hacerse rápidamente sin demorar el juego.

Indicando dónde dirigir el putt

Cuando estés evaluando la línea para tu putt no habrá penalización si tu caddie o tu compañero toca el green para indicar dónde debes apuntar o dónde empezará a caer tu bola después de patear. Esto incluye tocar el green con el asta de la bandera.

Golpeando la bandera

Ya no hay penalización por golpear el asta de la bandera que esté en el hoyo cuando has jugado desde fuera o desde dentro del green.

Áreas de penalización

Los obstáculos de agua o fueras de zona donde las bolas no se puedan encontrar con frecuencia o no puedan ser jugadas (marcas rojas o amarillas), tienen el nombre de área de penalización. Puedes dropar con el alivio lateral.

Jugar desde área de penalización

Si encuentras tu bola en un área de penalización y quieres jugar desde allí, se deben aplicar las mismas reglas que cuando juegas des del fairway, calle o el rough. Antes de ejecutar un golpe se te permite mover impedimentos sueltos, realizar swings de práctica y apoyar tu palo cerca de tu bola.

Restricciones en el bunker

No hay penalización por mover impedimentos sueltos cuando tu bola esta en el bunker. Sin embargo, todavía existen algunas restricciones.

No puedes tocar la arena con tu palo, detrás o delante de tu bola, al hacer un swing de práctica.

Sacar la bola del bunker

Cuando decidas que tu bola en un bunker no se puede jugar, según las nuevas reglas tienes una opción adicional que te permite dropar en línea hacia atrás fuera del bunker con una penalización de dos golpes.

Sobre recibir consejos

Las reglas te permiten sin ninguna restricción recibir consejos de tu caddie o compañero, pero se te exige que actúes solo cuando vayas a ejecutar un golpe. En dicho momento, ni tu caddie ni tu compañero pueden colocarse detrás de ti.

Marcar y levantar en el green

Cuando tu bola está dentro del green, tu caddie puede marcarla, levantarla y limpiarla con o sin tu aprobación. La bola puede ser repuesta por ti o por tu caddie.

El ritmo de juego

Es importante que seas consciente de que tu ritmo de juego afecta a los demás jugadores. Las nuevas reglas del golf fomentan el ritmo de juego al recomendar que juegues rápido durante toda la vuelta estando preparado por adelantado para cada golpe, desplazándote a buen ritmo entre golpes y entre hoyos.

La hora del "ready golf"

El orden de juego al comenzar un hoyo depende del que tenga el honor. Después de la salida, se basa en qué bola está más lejos del hoyo. Sin embargo no hay penalización por jugar fuera de turno.

Las nuevas reglas del golf animan a practicar el «ready golf», o listos para jugar, lo que significa jugar en un orden seguro y responsable pero que sea el más conveniente y ahorre tiempo.

Resultado máximo

Nueva forma de juego por golpes llamado resultado máximo.

Se estable un número máximo de golpes para limitar el resultado del jugador en cada hoyo. Esto significa que si levantas o recoges tu bola sin terminar un hoyo obtienes el resultado máximo para ese hoyo.

Identificar tu bola

Después de cada golpe debes encontrar y jugar esa mismo bola. Según las nuevas reglas del golf, no es necesario que anuncies que tienes la intención de levantar la bola para identificarla. Pero antes de levantar una bola para identificarla, debes marcar su posición.

Fuera de límites

Cuando pierdas tu bola o estés fuera de límites, antes sólo podías jugar bajo la opción de golpe y distancia. Ahora, con dos golpes de penalización, podrás estimar el punto por dónde crees que tu bola entró en fuera de límites, y golpear el siguiente golpe desde ese punto tras dropar.